jueves, 14 de noviembre de 2013

El Peix de Santa Pola





          Todos los días es obligada la visita a la lonja de nuestra villa marinera. La lonja de Santa Pola es una de las más importantes del Mediterráneo. En ella se subastan a diario una media de 3.000 cajas de pescado al día.
          Resulta muy interesante ver la subasta del pescado. Esta está totalmente informatizada. Cada caja es depositada sobre una cinta transportadora para mostrarla a los posibles compradores que esperan sentados en unas gradas, habilitadas para tal fin, en el interior de la lonja. Cada uno de ellos, en representación de un restaurante, bar o superficie comercial, espera el inicio de la subasta en la que sólo podrá participar si posee el mando utilizado para tal fin. Cada caja de pescado sale a subasta a un precio elevado, el cual aparece reflejado en un panel digital, que irá descendiendo poco a poco hasta que el comprador, con su mando en mano, crea que ha descendido lo suficiente alcanzando el precio que está dispuesto a pagar  esa caja. Sólo entonces apretará el botón del mando, parando de esta manera la subasta y, automáticamente, se le adjudicará la caja seleccionada. Hay que ser rápido para que no te quiten la caja, pero no demasiado si no quieres pagar en exceso  la mercancía. Hay veces, sobre todo si ha entrado poco de algún producto en particular, que se montan auténticos  "rifi-rafes"entre los distintos compradores, que no están dispuestos a quedarse sin  esa mercancía, y paran muy pronto la subasta encareciendo de esta manera el producto. Pero esto es la ley de la oferta y la demanda.  "Yo quiero, necesito ese producto, voy a por todas". Después la caja saldrá por la cinta transportadora con una tarjeta identificativa en la que aparece reflejado el nombre del comprador, la fecha, el tipo de pesca, el nombre de la embarcación y el código de barras correspondiente para el conrol sanitario por parte de sanidad.

          El pescado procedente de la bahía de Santa Pola tiene su denominación de origen como "Peix de Santa Pola". Esto avala su procedencia y calidad, reconocida por muchas empresas y lugares dedicados a la restauración. La fama de los pescados de nuestra bahía por fin tiene su merecido reconocimiento. Y nosotros no somos menos: la calidad de los pescados y mariscos de la bahía de Santa Pola junto con las expertas manos de nuestros cocineros, consiguen que el Restaurante el Faro pueda ofrecer esa gran variedad en arroces, pescados y mariscos de nuestra tierra, aportando su granito de arena a la excelente gastronomía local. 

           Y es por esto que estamos muy orgullosos de contar entre nuestros galardones con el distintivo del "Peix de Santa Pola", premio otorgado al detallista con mayor volumen de compra en la Cofradía de Pescadores de Santa Pola. Es nuestra manera de apostar por lo nuestro asegurándonos, a más a más, un triunfo.






            El aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario